Asociados a la Diabetes

TRATAMIENTOS ASOCIADOS A LA DIABETES

Si usted tiene Diabetes debe saber

La Diabetes es una enfermedad que incrementa la probabilidad de sufrir trastornos oculares. Aproximadamente la mitad de las Personas que vienen padeciendo la Diabetes por un espacio de tiempo superior a 10 años, experimentan trastornos oculares, en mayor o menor medida.

La Retinopatía Diabética

Es la patología ocular más frecuente entre los Pacientes Diabéticos. Se produce cuando los pequeños vasos sanguíneos que residen en la Retina (la parte del ojo sensible a la luz) se debilitan y dejan escapar fluido, ocasionando visión borrosa.

Si no se controla convenientemente, la Retinopatía Diabética puede extender los daños en la Retina e, incluso, llegar a producir CEGUERA.

¿Cómo prevenir la Retinopatía?

El medio de PREVENIR la Retinopatía es mantener un control adecuado de los niveles de azúcar y de la presión arterial.

En todo caso, DETECTAR a tiempo la Retinopatía es muy importante, a fin de poder controlar su evolución y evitar daños de gravedad en la Retina.

Es preciso saber que la Retinopatía no es de fácil percepción por el Paciente en su fase inicial, ya que las deficiencias del ojo “afectado” son compensadas por la visión del ojo normal.

Cuando los síntomas se hacen evidentes el daño puede ser irreversible.

Por ello, una revisión ocular específica, efectuada con periodicidad anual, es la mejor forma de no correr riesgos.

Tratamiento de la Retinopatía

Cuando la Retinopatía ha hecho su aparición, es posible frenar su avance mediante la aplicación del Láser.

La FOTOCOAGULACIÓN RETINIANA es una intervención de microcirugía que dura pocos minutos y es indolora.

Consiste en el “sellado” de los vasos capilares mediante “disparos” del Láser sobre los capilares afectados.

Si la Retinopatía se encuentra en una fase más avanzada, la VITRECTOMÍA puede ser el tratamiento indicado.

Esta operación ocular consiste en la práctica de una mínima incisión en el ojo, para retirar el fluido acumulado.

El Glaucoma y las Cataratas

El GLAUCOMA tiene características coincidentes con la Retinopatía: es una patología PROGRESIVA y, en su fase inicial, NO presenta SINTOMAS de fácil percepción por el Paciente.

De hecho, 1 de cada 2 Pacientes de Glaucoma, en su fase inicial NO SABEN que lo tienen.

El Glaucoma consiste en un deterioro del NERVIO ÓPTICO y se produce por la subida de la presión dentro del ojo.

Inicialmente, el Glaucoma afecta a la visión periféricaLas lesiones del NERVIO ÓPTICO no tienen solución curativa, aunque sí es posible prevenir su aparición o evitar su progreso posterior, con distintos tratamientos, incluida la Cirugía.

Aunque el GLAUCOMA afecta a un reducido porcentaje de la población, la probabilidad aumenta en el caso de Pacientes con Diabetes.

Las CATARATAS son una patología ocular frecuente en Personas de edad avanzada, aunque su aparición en Pacientes Diabéticos se produce en edades más tempranas y con mayor frecuencia.

Técnicamente, la CATARATA consiste en una opacificación del Cristalino, lo que impide que la luz pase a través del ojo con suficiente nitidez.

El único tratamiento de la CATARATA es la Cirugía.