SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA SAN RAFAEL

Dirección : Calle de Serrano, 199. Planta -1 - 28016, Madrid
  Tlf : 91 563 11 44 - 91 564 99 43

Desprendimientos de Retina

TRASTORNOS OCULARES EN LA EDAD ADULTA

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

¿Qué es el DESPRENDIMIENTO DE RETINA?


La retina es la membrana sensible a la luz localizada en la superficie interna de la parte posterior del ojo. La Mácula es el área central de la Retina que se encarga de nuestra visión "central".

El desprendimiento de retina es la separación de la retina de la superficie que la sostiene, pudiendo causar ceguera.

¿Cómo se produce el DESPRENDIMIENTO DE RETINA ?


El "humor vítreo" es una sustancia gelatinosa situada entre la pupila y la retina. A medida que envejecemos el humor vítreo se va espesando y encogiendo.

d_macular

En la mayoría de los casos el humor vítreo se separa de la retina sin causar problemas. Si el humor vítreo está fuertemente unido a la retina, o si la retina esta débil, puede ocurrir un desgarro mientras el humor vítreo se separa de la retina. Si esto ocurre, existe una alta posibilidad de que el vítreo licuado pase por el desgarro hasta el tejido que está detrás causando un Desprendimiento de Retina.

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas son difíciles de percibir, ya que los desgarros y desprendimientos de retina no producen dolor. Los posibles síntomas son:

  • La aparición repentina de pequeños puntos o manchas que se mueven y aparecen en el campo de visión o también de destellos de luz.
  • Disminución de la visión.
  • Alguna sombra en la visión periférica que se irá moviendo a la visión central en horas o días.

La importancia de la prevención

Dada la dificultad de detectar los síntomas por parte del paciente, la mejor manera de evitar los desprendimientos de retina es la revisión habitual, especialmente en pacientes de riesgo, como son las personas diabéticas.