SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA SAN RAFAEL

Dirección : Calle de Serrano, 199. Planta -1 - 28016, Madrid
  Tlf : 91 563 11 44 - 91 564 99 43

El Glaucoma asociada a la diabetes

TRASTORNOS OCULARES ASOCIADAS A LA DIABETES

EL GLAUCOMA

¿Qué es el GLAUCOMA?


Es una enfermedad caracterizada por el daño progresivo del Nervio Óptico, que se produce por un aumento de la presión intraocular (P.I.O.).

Junto con la Degeneración Macular, el GLAUCOMA es una de las enfermedades oculares más GRAVES si no se previene a tiempo, ya que, en estado avanzado, puede producir CEGUERA.

glaucoma

¿Cómo se produce el Glaucoma?


Dentro del ojo fluye un líquido llamado humor acuoso que, en condiciones normales, entra y sale del ojo en la misma proporción.

Cuando la cantidad de líquido "entrante" es mayor que el "saliente", generalmente como consecuencia de la obstrucción de las vías de evacuación, se produce un aumento de la presión dentro del ojo.

el-glaucoma

Si el aumento de presión es elevado y se mantiene por un tiempo excesivo, puede afectar al Nervio Óptico y causarle daños irreparables.

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas son casi imperceptibles en su fase inicial. Por eso se suele decir que "el Glaucoma no avisa".

De hecho, un elevado porcentaje de las Personas padecen Glaucoma, desconocen que tienen la enfermedad hasta que ésta llega a un estado avanzado. Desafortunadamente, cuando sus efectos empiezan a ser advertidos, la lesión del Nervio Óptico puede ser irrecuperable.

foto_ninos

Ello que explica que el Glaucoma sea una de las principales causas de CEGUERA a nivel mundial.

De aquí, la gran importancia de realizar revisiones preventivas que permitan su diagnóstico y tratamiento a tiempo. En todo caso, algunos de los síntomas del Glaucoma son el dolor agudo de ojos o de cabeza y/o la pérdida progresiva de visión "lateral".

¿Quiénes pueden padecer Glaucoma?


Aunque no hay una población específica de riesgo, cabe apuntar algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer Glaucoma:

  • Suele afectar a Personas de edad avanzada (a partir de los 60 años).
  • Antecedentes familiares.
  • Personas con Cataratas en estado avanzado.
  • Diabéticos.

¿En qué consiste la Revisión?


La mejor manera de evitar el Glaucoma es efectuar Revisiones preventivas con periodicidad de 1 a 2 años, dependiendo de la edad o de otros factores asociados.

La Revisión comprende varias pruebas, tales como la Tonometría , que mide la presión dentro del ojo, o la Campimetría, destinada a examinar la capacidad de visión "lateral".Las pruebas son totalmente indoloras y permiten detectar síntomas que el Paciente no puede apreciar por si mismo.

foto_glaucoma

¿Cual es el tratamiento posible?


Si se diagnostica en su fase inicial, el tratamiento del Glaucoma mediante medicamentos o colirios que reduzcan la presión intraocular puede ser suficiente.

La Cirugía mediante Láser es una posible alternativa en cualquier fase. El objetivo de éste tipo de microcirugía es agrandar los orificios de salida del "humor acuoso" mediante pequeños "disparos" de láser.

prevencion

La intervención apenas dura unos minutos.


En los casos en los que el Glaucoma se encuentra en una fase más avanzada, la Cirugía sin Láser también puede llegar a ser necesaria.

El objetivo de éste tipo de cirugía es formar una nueva "abertura" que permite drenar el líquido con más facilidad.

En todo caso recuerde que el objetivo de las diferentes alternativas es prevenir o evitar el progreso del Glaucoma, y que cuanto más precoz sea el diagnóstico mejor será su solución.