SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA SAN RAFAEL

Dirección : Calle de Serrano, 199. Planta -1 - 28016, Madrid
  Tlf : 91 563 11 44 - 91 564 99 43

Problemas Edad Adulta

PROBLEMAS EDAD ADULTA

LAS CATARATAS

¿QUÉ ES UNA CATARATA?

Técnicamente, la “CATARATA” se define como una opacificación del CRISTALINO del ojo.Para entenderlo mejor diremos que, al igual que si se tratara de una máquina de fotos, “el CRISTALINO” es la “lente” que tenemos en la parte anterior del ojo, y nos sirve para enfocar correctamente las imágenes.

En condiciones normales, “el CRISTALINO” es transparente, pero puede ocurrir que nuestra “lente” vaya “ensuciándose” y la visión vaya haciéndose cada vez más imperfecta, hasta poder llegar a producir ceguera.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Aunque hay varias causas, las CATARATAS son una enfermedad que, en la mayoría de los casos, suele ir asociada a la edad. En concreto, suele darse en Personas con edades superiores a los 65 años, y afecta a la mitad de la población con edad mayor de 85 años.

catarata1
catarata-(1)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El principal síntoma es una paulatina pérdida de visión, y ello, tanto en calidad como en cantidad. El Paciente tiene la sensación de ver los objetos a través de “niebla”, los colores van perdiendo “viveza” y la disminución de la visión se hace más evidente por la noche. Otros síntomas que en ocasiones pueden experimentarse son “deslumbramientos”.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO POSIBLE?

El único tratamiento es el de la Cirugía, pero afortunadamente, hoy en día la operación de CATARATAS es una intervención muy sencilla y eficaz, en la inmensa mayoría de los casos.

efecto catarata

¿EN QUÉ CONSISTE LA OPERACION DE CATARATAS?

La operación de CATARATAS consiste en la sustitución del CRISTALINO, nuestra “lente” natural, por otra nueva en su lugar.La técnica más utilizada en la actualidad se denomina Facoemulsificación y se basa en la utilización de la energía de ultrasonidos para “disolver” la CATARATA.

Esta técnica, es la más segura y evita dañar otras partes del ojo. La operación es totalmente indolora y la anestesia se aplica mediante unas gotas.

La intervención apenas dura unos minutos y el Paciente puede “volver” a su actividad normal en unas horas.Tras la operación, tan sólo será necesario efectuar unas revisiones y seguir un tratamiento a base de colirios, durante los días posteriores.

¿CÓMO SE VE DESPUÉS DE LA OPERACIÓN?

La nueva lente, está graduada conforme a las dioptrías de cada Paciente. Así, tras la operación el Paciente, no sólo recupera la nitidez de la visión – “la niebla se ha desvanecido” – sino también la corrección en el “enfoque” de las imágenes.

Ello permite que, en la mayoría de los casos, se haga innecesaria la utilización de gafas para ver a media y larga distancia. Tan sólo puede ser necesaria su ayuda para leer.

efecto catarata

¿PUEDE OPERARSE CUALQUIER PERSONA?

La mayoría de las Personas reúnen las condiciones necesarias para ser operados. No obstante, siempre es necesario obtener el previo diagnóstico del Oftalmólogo.

¿PUEDO FINANCIAR LA OPERACIÓN?

Sí. I.O. MADRID cuenta con convenios con Entidades Financieras para ofrecerle una financiación a su medida.

LA DEGENERACIÓN MACULAR

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR?

La Degeneración Macular es una enfermedad ocular progresiva que daña las células de la Mácula, parte del ojo situada en la Retina que se encarga de nuestra visión “central”.

La Degeneración Macular puede causar daños irreparables, e incluso la ceguera parcial o total, si no se diagnostica y se trata a tiempo.

¿CÓMO SE PRODUCE LA DEGENERACIÓN MACULAR?

La Degeneración Macular puede revestir 2 modalidades:

La Degeneración Macular “Seca” consiste en un deterioro gradual de las células de la Mácula que se produce con el paso del tiempo. Su evolución es lenta. Esta modalidad es la más extendida y, también, la menos grave dado que la lentitud de su progresión hace más fácil que su diagnóstico se haga “a tiempo”.

efecto catarata

La Degeneración Macular “Húmeda” se produce cuando detrás de la Mácula se generan, de forma espontánea, unos minúsculos y frágiles vasos sanguíneos que vierten líquido y sangre y acaban por dañar a la Mácula. Esta modalidad es menos frecuente pero resulta mucho más peligrosa dada la rapidez de su evolución, y la gravedad de sus efectos, que pueden llegar a causar la ceguera.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de la Degeneración Macular son la progresiva pérdida de la” visión central”.

Al Paciente de D.M. le cuesta ver bien la zona central del rostro de una persona, o de una señal de tráfico, por ejemplo. Y la dificultad aumentará con el tiempo, si antes no se ha puesto remedio. Sin embargo, dado que la Degeneración Macular no suele afectar a los dos ojos al mismo tiempo, es posible que el Paciente no lo advierta al principio, ya que la falta de visión del ojo dañado se compensará con la visión del ojo sano.

Desafortunadamente, cuando sus efectos empiezan a ser advertidos, suele ser por que la lesión ya afecta a ambos ojos.

Por ello es muy importante realizar una Revisión periódica preventiva.

efecto catarata

¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN?

Las pruebas son sencillas y consisten en mediciones de la capacidad visual. Entre otras, el test de Amsler es una de las pruebas más utilizadas y consiste en observar con cada ojo, tapándose un ojo cada vez, si las líneas que aparecen en la siguiente “rejilla” aparecen rectas y se ven igual en cada caso.

¿A QUIÉNES AFECTA LA DEGENERACIÓN MACULAR?

En principio, la Degeneración Macular es una enfermedad asociada a la edad: a partir de los 50 años el riesgo de verse afectado sube hasta un 2% y, después de los 75 años, este porcentaje se sitúa en el 30%.

Al margen del factor edad, no hay una población específica de riesgo, aunque otros factores si pueden incrementar el grado de probabilidad: fumar, colesterol alto, antecedentes familiares…

efecto catarata

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO POSIBLE?

Si se diagnostica en su fase inicial, el tratamiento mediante medicamentos puede ser suficiente. La medicación intravitrea y el Láser son las posibles alternativas, consisten en destruir los vasos sanguíneos que gotean, con la acción directa del medicamento o a través de pequeños “disparos” del láser sobre los mismos. El tratamiento apenas dura unos 10-15 minutos y sólo requiere anestesia tópica (mediante gotas).

efecto catarata

EL GLAUCOMA

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

Es una enfermedad caracterizada por el daño progresivo del Nervio Óptico, que se produce por un aumento de la presión intraocular (P.I.O.). Junto con la Degeneración Macular, el GLAUCOMA es una de las enfermedades oculares más GRAVES si no se previene a tiempo, ya que, en estado avanzado, puede producir CEGUERA.

¿CÓMO SE PRODUCE EL GLAUCOMA?

Dentro del ojo fluye un líquido llamado humor acuoso que, en condiciones normales, entra y sale del ojo en la misma proporción. Cuando la cantidad de líquido “entrante” es mayor que el “saliente”, generalmente como consecuencia de la obstrucción de las vías de evacuación, se produce un aumento de la presión dentro del ojo. Si el aumento de presión es elevado y se mantiene por un tiempo excesivo, puede afectar al Nervio Óptico y causarle daños irreparables.

efecto catarata

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas son casi imperceptibles en su fase inicial. Por eso se suele decir que “el Glaucoma no avisa”.De hecho, un elevado porcentaje de las Personas padecen Glaucoma, desconocen que tienen la enfermedad hasta que ésta llega a un estado avanzado.

Desafortunadamente, cuando sus efectos empiezan a ser advertidos, la lesión del Nervio Óptico puede ser irrecuperable. Ello que explica que el Glaucoma sea una de las principales causas de CEGUERA a nivel mundial.

De aquí, la gran importancia de realizar revisiones preventivas que permitan su diagnóstico y tratamiento a tiempo.En todo caso, algunos de los síntomas del Glaucoma son el dolor agudo de ojos o de cabeza y/o la pérdida progresiva de visión “lateral”

¿QUIÉNES PUEDEN PADECER GLAUCOMA?

Aunque no hay una población específica de riesgo, cabe apuntar algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer Glaucoma:

  • Suele afectar a Personas de edad avanzada (a partir de los 60 años).
  • Antecedentes familiares.
  • Personas con Cataratas en estado avanzado.
  • Diabéticos.
efecto catarata

¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN?

La mejor manera de evitar el Glaucoma es efectuar Revisiones preventivas con periodicidad de 1 a 2 años, dependiendo de la edad o de otros factores asociados.

La Revisión comprende varias pruebas, tales como la Tonometría, que mide la presión dentro del ojo, o la Campimetría, destinada a examinar la capacidad de visión “lateral”.

Las pruebas son totalmente indoloras y permiten detectar síntomas que el Paciente no puede apreciar por sí mismo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO POSIBLE?

Si se diagnostica en su fase inicial, el tratamiento del Glaucoma mediante medicamentos o colirios que reduzcan la presión intraocular puede ser suficiente. La Cirugía mediante Láser es una posible alternativa en cualquier fase.

El objetivo de éste tipo de microcirugía es agrandar los orificios de salida del “humor acuoso” mediante pequeños “disparos” de láser.La intervención apenas dura unos minutos.

En los casos en los que el Glaucoma se encuentra en una fase más avanzada, la Cirugía sin Láser también puede llegar a ser necesaria. El objetivo de éste tipo de cirugía es formar una nueva “abertura” que permite drenar el líquido con más facilidad.

efecto catarata

En todo caso recuerde que el objetivo de las diferentes alternativas es prevenir o evitar el progreso del Glaucoma, y que cuanto más precoz sea el diagnóstico mejor será su solución.