Tratamientos de Oculoplastia

Introducción a la Oculoplastia

Con el paso del tiempo, la piel del párpado se estira y la grasa se acumula alrededor de los ojos ocasionando la aparición de ojeras, bolsas de los ojos o párpados caídos.

La Cirugía Oculoplastica es la que se ocupa de corregir aquellas alteraciones que se originan alrededor de los ojos y que, en ocasiones, pueden dificultar la corrección de la visión o afectar a la salud de nuestros ojos.

oculoplastia

Blefaroplastia

La Blefaroplastia es la Cirugía Ocular que permite eliminar “las bolsas”, y con ellas, los problemas visuales.

Existen varios motivos por los que puede ser recomendable acudir a la Blefaroplastia:

• Cuando la piel de los párpados superiores es excesiva puede reducir el campo visual.
  • Cuando las bolsas grasas pueden ser causa de molestias, sequedad o cansancio ocular.

En estos casos, la conveniencia de la Cirugía Oculoplastica se deriva de motivos puramente terapéuticos. Sin embargo hay otras motivaciones para recurrir a ella.

Además de los factores antes indicados, la Blefaroplastia es una operación íntimamente ligada al componente estético, para muchas personas, las Bolsas de los ojos son una señal inequívoca del “envejecimiento” y una consecuencia inevitable del mismo.

En estos casos, la Cirugía Oculoplastica se ocupa de devolver al Paciente una mirada más jovial.

Las intervenciones se llevan a cabo en régimen ambulatorio y con anestesia local, lo que permite al Paciente volver a su casa tras la intervención y, además, favorece una recuperación más rápida e indolora.

Blefaroplastia

Ptosis

La Ptosis es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto.

Cuando la Ptosis esta presente desde el nacimiento se denomina Ptosis congénita. Si un niño nace con una Ptosis moderada o severa debe ser tratada y revisada por un oftalmólogo pues al dificultar la visión por oclusión del área pupilar se puede desarrollar una ambliopía y por lo tanto una pérdida irreparable de la visión.

La Ptosis que se presenta en el nacimiento generalmente es causada por un pobre desarrollo del músculo elevador del párpado y puede asociarse también a otras anomalías oculares y generales como: Movimientos anormales de los ojos, enfermedades musculares, tumores de párpados, enfermedades neurológicas, errores de refracción.